Una neurocientífica llega a la ciudad de Montevideo con el objetivo de estudiar el efecto que ciertas frecuencias sonoras, inaudibles para el oído humano, producen en el estado anímico de las personas.
El desarrollo de una metodología singular la lleva a franquear las fronteras de su disciplina, aventurándose a territorios oníricos, poéticos y metafísicos que desafían los protocolos científicos.
La búsqueda de la Dra. Christina Heimbürger se vuelve así rizomática, problematizando la melancolía, los límites de lo cognoscible y las convenciones arbitrarias que a fuerza de repetición dejamos de ver.
El efecto que su trabajo genera en la comunidad de pares, abre la reflexión hacia otro nivel donde lo político y lo epistemológico se confunden: las mujeres que irrumpen en lugares históricamente asignados a varones, lo extranjero que distorsiona un ambiente familiar, la difracción como tecnología narrativa.
“Los conocimientos se enuncian a través de palabras y éstas no son neutras, también están atravesadas por las naturaleza de los hechos que observan. Eso es así en la vida, en el teatro y en la ciencia.”
Concepción y puesta en escena
FLORENCIA DANSILIO
Elenco
CAMILA SANSON, KAREN HALTY y SEBASTIÁN CALDERÓN
Creación sonora
SOFÍA SCHEPS
Diseño de luces
JUAN ANDRÉS PIAZZA
Diseño de espacio y vestuario
JIMENA RÍOS
Trabajo corporal
LILÉN HALTY
Visuales
SOFÍA CÓRDOBA
Colaboración artística
ALEJANDRA ARTIGALÁS
Dramaturgia
HIEDRA a partir de “Frecuencia fantasma: notas de campo” de FLORENCIA DANSILIO con extractos de textos de Éliane Radigue, Amanda Berenguer y Donna Haraway
Producción
LUCÍA ETCHEVERRY
Fotos
CAMILA CABALLERO
Diseño gráfico
MANUEL GALLARDO
Pintura de afiche
ANDRÉS SEOANE
Videos
PABLO MARTÍN